Pretendemos poner en valor la obra de Joaquín Collado, fotógrafo valenciano y socio de Agfoval. Más de 60 exposiciones, reconocimientos y publicaciones avalan su trayectoria. Series míticas como Barrio Chino, Plaza San Esteban, Rastro o Romería San Sebastián muestran lo mejor de su mirada fotográfica. En mayo y junio inauguraremos tres exposiciones en Muvim, Ateneo y Agfoval y organizaremos charlas, talleres y actividades alrededor de la obra de Collado. Estáis invitados.

domingo, 25 de mayo de 2014

Taller:"Fotografiar las fotos de Collado con Collado"

Esta mañana hemos vuelto al pasado y hemos recorrido la Valencia de los setenta.
Ilustrados por Rafael Solaz, nuestro amigo biobliofilo, que nos ha contado historias y anécdotas y situados por la localizaciones de Ángel de Remenber Valencia, Collado nos ha guiado por los lugares en los que hizo sus fotos más icónicas.

ver más haciendo click en más información



En Plaza de San Esteban nos hemos encontrado con el abuelo que mira al niño.




En el Rastro Solaz nos ha hablado de los Pechuan y los Vargas y hemos "regateado" esfuerzos en reconocer cada rincón ya que no podíamos regatear la compra de antigüedades.

En las escaleras de la lonja hemos visto a los dos yayos junto a las dos jóvenes.







En los bajos de Santos Juanes nos hemos encontrado con el vendedor de llaves.



Y en el Barrio Chino Ángel ha localizado con increíble precisión cada una de las fotos de las calles en las que antes se ejerció la prostitución como Roger de Flor  y en las que antes y ahora aún se ejerce como Viana. Solaz ya lo describió en su libro La Valencia Prohibida.


La calle Vinatea (el solar de la izquierda de Braum es la pared de azulejo)

El Bar la Mina






Y la calle Viana antes y aún ahora centro del Barrio Chino



Joaquín nos ha contado detalles de como disparaba en el Barrio Chino desde la cadera y tosiendo y como conversaba con los vendedores del rastro antes de hacerles una foto.

Un reportero tiene que pisar la calle y mirar y observar y estar ojo avizor. Joaquín es un "pisador de asfalto" como el mismo se define y hoy hemos pisado el asfalto de nuestra Valencia antigua de su mano. Como siempre, el llevaba colgada al cuello su cámara pero me decía al llevarlo a casa de vuelta, "hoy me han hecho muchas, muchas fotos". Hoy Collado ha sido la estrella, y lo ha disfrutado él tanto como nosotros hemos disfrutado.

Crónica: Luis Carrasco
Fotos: Rafa Blanca (en ByN como merece la ocasión)

No dejeis de visitar:
Rafael Solaz: http://www.rafaelsolaz.com/
Artículo de Rafael Solaz sobre el barrio chino: http://www.levante-emv.com/valencia/2009/04/13/viana-ultima-frontera-chino/577699.html
Valencia Desaparecida: http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/