Pretendemos poner en valor la obra de Joaquín Collado, fotógrafo valenciano y socio de Agfoval. Más de 60 exposiciones, reconocimientos y publicaciones avalan su trayectoria. Series míticas como Barrio Chino, Plaza San Esteban, Rastro o Romería San Sebastián muestran lo mejor de su mirada fotográfica. En mayo y junio inauguraremos tres exposiciones en Muvim, Ateneo y Agfoval y organizaremos charlas, talleres y actividades alrededor de la obra de Collado. Estáis invitados.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Charla "Como leer una fotografia. Lectura de tres fotografias de Collado"

Se habló de métodos de análisis de fotografía, se esbozó el método de la UJI de Javier Marzal y se aplicó a tres fotografías de Collado. 

Todo ello en el incomparable marco del Circulo de Bellas Artes, con quien AGFOVAL ha iniciado conversaciones de colaboración. 

Manolo Marzal reunió público, metodología y fotografía en esta actividad de "un mes con Collado"




Charla sobre “Cómo leer una fotografía. Lectura de tres fotografías de J.Collado”
15 de mayo 2014 en el Circulo de Bellas Artes a la 19,30h



Manuel Marzal, profesor de Filosofía y socio de AGFOVAL, disertará sobre la Fotografía como texto, en su dimensión significativa y sobre si se necesita o no una metodología para analizar una imagen fotográfica. Desde la  pluralidad de métodos de análisis de los objetos de arte y de la fotografía, pluralidad de concepciones del arte y  de los medios de masas, veremos si es posible un método para analizar una fotografía. No hay una perspectiva universal sociológica, psicológica, hermenéutica o semiótica sino que son coetáneas y complementarias. Todo esto demuestra lo incipiente de los estudios sobre fotografía. El estudio del texto fotográfico se despliega a través del estudio de las condiciones de producción, las condiciones de recepción y del estudio de la propia materialidad de la obra fotográfica. El análisis de la fotografía nos permite ver su significado oculto, nos permite indagar sobre nuestras propias relaciones con las formas de representación de lo real (la realidad).
La charla concluirá con el análisis de tres fotografías de J.Collado:
  • “Bajos iglesia de los Santos Juanes”, 1970
  • “Gitanos”, 1972
  • “principio y fin”, 1969


 Esta charla se enmarca en las actividades que AGFOVAL realiza durante este mes sobre el fotógrafo valenciano Joaquín Collado y del que se expone obra en AGFOVAL, en el Ateneo y en el MUVIM.